Filtrar aceite usado

Cómo filtrar aceite de cocina usado

Cuando se trata de hacer jabón es importante que elijamos bien el aceite usado que vamos a utilizar. Puede ser aceite vegetal de soya, girasol, maíz, mezcla de vegetales, oliva. Cualquier aceite vegetal que hayas comprado para freír en casa puede servir. 

El método con el que vamos a limpiar el aceite nos permite únicamente separar los restos sólidos, por lo que debemos evitar que el aceite se mezcle con otros líquidos como agua (de los congelados) o vinagre (de la ensalada).

Filtrar aceite usado 

Para filtrar nuestro aceite vamos a necesitar
– Embudo o botella de plástico cortada
– Envase para almacenar el aceite
– Filtro (servilleta, papel toalla, papel higiénico, filtro de cafetera, media nylon).
– Tijeras
– Cinta de papel (opcional)

 

Procedimiento
1. Para reemplazar la compra de un embudo puedes cortar una 1/3 de una botella de plástico PET de 1,5 o 2 litros y cubrir el borde con cinta de papel.

2. Colocamos el filtro dentro del embudo. En este caso vamos a utilizar una media nylon reutilizada.

3. Esperamos que el aceite baje de temperatura. Es importante que no filtremos el aceite caliente ya que la botella de plástico se puede derretir. 

4. Vertemos con cuidado el aceite y esperamos que pase por el filtro y el embudo. 

5. Si no lo vamos a utilizar inmediatamente para hacer jabón, almacenamos las botellas en un lugar fresco, seco y bajo sombra. 

El aceite no debe verse turbio, eso indica que no está mezclado con otros líquidos.

Filtrar aceite usado

Consejo 1
Para aumentar la vida útil de nuestro aceite podemos meter ramas de romero dentro de la botella en la que lo almacenamos. El romero tiene propiedades antioxidantes, que ayudarán a preservar durante más tiempo del aceite. 

Consejo 2
Utiliza trozos de carbón vegetal para quitar olores fuertes de tu aceite. Coloca pedazos pequeños de carbón en el embudo junto con la servilleta y filtra con normalidad. Repite el filtrado para mejores resultados. 

Consejo 3
Si recibes una botella con aceite de alguna persona que lo fue almacenando pero no fue filtrado puedes dejar quieta la botella durante un par de semanas. De esta forma los restos sólidos van a estar en el fondo de la botella (van a decantar). Será más rápido y sencillo el filtrado, pero eso sí, debe tener cuidado de no revolverlo mucho al empezar a filtrar, si no lo decantado volverá a mezclarse en toda la botella. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *