Contaminación por aceite de cocina usado

El desarrollo industrial y comercial, así­ como el crecimiento demográfico acelerado que hemos visto en auge en las últimas décadas, ha resultado en un aumento considerable de la demanda de materias primas. Según estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadí­stica e Informática INEI, el consumo anual per cápita de aceite vegetal en el Perú, es de 6 litros 600 mililitros.

La mala disposición de los aceites usados ocasionan, entre otros problemas, los siguientes: 

  • La contaminación del suelo por derrames y disposición inadecuada de aceites usados. El suelo fértil se pierde definitiva e irreversiblemente.
  • La contaminación del agua superficial y subterránea por la presencia de aceites usados. Presencia de metales pesados y químicos tóxicos.
  • La contaminación del aire por la quema de aceites usados como combustible sin la tecnología ambiental necesaria (ladrilleras, fundiciones, saunas, etc.).
  • El deterioro de tuberías y alcantarillado por la presencia excesiva de aceites usados. Estos aceites generan atoro o aniego de las tuberías por la solidificación de las grasas, especialmente en pendientes planas.
  • El incremento de los costos de operación y mantenimiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.
Muestra de cómo el aceite usado no se mezcla con el agua y queda en la superficie. Fuente fotográfica desconocida

Es por eso que debemos asegurar la correcta disposición de nuestros residuos.
Podemos REducir nuestro consumo de aceite eligiendo hornear, sancochar o guisar nuestros alimentos.
Recuerda que el aceite NO se debe REutilizar.
Podemos REciclarlo en casa haciendo jabones o velas.
También se puede reciclar de forma industrial haciendo biocombustibles, barnices y pinturas. Lo importante es que lo acopiemos y que no vaya a parar al agua. Todos/as podemos empezar a reciclarlo si es lo que queremos.

Fuentes
Perú: Consumo Per Cápita de los Principales Alimentos 2008 – 2009. Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI. Pag. 26.
Gestión Ambiental de Aceites Usados. Programa APGEN-SENREM. Lima, Abril del 2002.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *